Está de moda visitar tiendas de café en El Mundo no solo en Colombia. Las motivaciones son varias alrededor del mundo, desde la conexión a redes wifi hasta el disfrute de una bebida digna de especial respeto y atención. Sabemos sin embargo que muchas personas que valoran mucho la linda estética la atmósfera agradable y por lo general la pastelería que ofrecen muchas tiendas de café.
Pero estamos en Colombia el gran país productor de café en El Mundo así que la visita a tiendas de café debería priorizar la calidad de la bebida. Por suerte hay un gran abanico de buenas alternativas para disfrutar de una excelente bebida de la mano de excelentes barristas sin renunciar al gran ambiente linda atmósfera y excelentes acompañamientos.
Me encantan aquellos lugares dónde encuentro las siguientes características lo cual garantizan un nivel superior en la propuesta de café. Número 1, que tengan cafés de un solo origen donde quede claro La Hacienda y la variedad de café que me están ofreciendo. Número 2, máquinas y herramientas que dejen ver que el café es el foco de atención de la tienda. No es extraño encontrar lugares que se presentan como cafés y su verdadera esencia es otras dejando de lado la atención por la bebida. Las tiendas de café de gran calidad siempre tendrán la bebida como foco de atención y de inversión. Número 3 unos bañistas que conozcan y respeten la profesión y el café. Créanme barista experto marcó una diferencia enorme y por lo general no es fácil encontrar buenos barristas a pesar de que todos crean dominar estas artes. Número 4, encontrar la alternativa de preparaciones en métodos de filtrado. Esto no solo evidencia un compromiso con la bebida y con la experiencia del consumidor sino que permite explorar los sabores a través de estos vehículos que extraen lo mejor del café.
No los quiero dejar sin mencionar una propuesta que me encanta que es la de café San Alberto. Muy bien presentan en sus tiendas como verdaderos templos para el café. Este café es reconocido como el café más premiado de Colombia y en sus tiendas bajo un concepto mágico con buen gusto tradición y un culto al origen presentan los granos y el producen en su Hacienda San Alberto en Buenavista Quindío. Allí cuentan con un un portafolio de más de 30 bebidas de café todas preparadas con café 100% cultivado en su propia Hacienda. La experiencia se vive en un ambiente lleno de herramientas sorprendentes para la preparación de café inclusive hay rituales de preparación que suceden en mesa y son estos bajistas expertos quienes preparan y explican las preparaciones que estamos prontos a tomar. Encontramos preparaciones clásicas preparadas por supuesto en máquina italiana, preparaciones alternativas que convierten en un ritual el proceso de preparación. Hay bebidas calientes y bebidas frías donde destaco el Cold Brew un verdadero placer para los sentidos. Por supuesto esta propuesta de café de altísima calidad ofrece pastelería dulce y salada para maridar lo cual la convierte la experiencia en algo memorable. Para aquellos visitantes al país que quieran conocer la gama alta de cafés a través de una experiencia memorable San Alberto tiene que estar de primeros en su lista de tiendas infaltables. San Alberto tiene tiendas en el Quindío en Bogotá y en Cartagena cada una con su propia magia pero con el irrepetible sabor de su excelente café.