Quizá la pregunta más frecuente de visitantes y nacionales es cuál es el mejor café colombiano. La respuesta no es fácil pero quizá una serie de consideraciones facilitarán la decisión sobre la compra de una de las varias alternativas de muy buen café que ahora encontramos en Colombia. Nuestro país se ha caracterizado por tener una gran reputación a nivel internacional como productor de café, es cierto nuestra tierra y nuestros procesos vuelven a Colombia un escenario propicio para un muy buen café. A pesar de esta verdad hay que tener en cuenta que no todo el café en Colombia se puede considerar de especialidad sin embargo el café promedio tiene las características suaves que lo han llevado a ese posicionamiento internacional como una alternativa de café suaves en El Mundo. Ahora bien, bajo la lupa de la tendencia de cafés de especialidad podemos encontrar En Colombia propuestas espectaculares dignas de los más altos reconocimientos a nivel mundial.
Antes de mencionar una marca en particular quisiera mencionar algunas particularidades de los buenos cafés colombianos que podrían llamarse Gourmet o de especialidad. Son esos cafés que verdaderamente merecen atención y que paladares educados y novatos destacan como verdaderos placeres. Destacó que un buen café colombiano debe venir de una sola finca, esto garantiza consistencia y un aprovechamiento de las características únicas de los suelos para la producción del café. Idealmente estos cafés deben ser producidos y empacados por la misma finca hecho que permite que toda la experiencia del caficultor se vuelque en el café tostado. Muy importante también poder encontrar cafés de altura de 1300 m sobre el nivel del mar en adelante empezamos a encontrar notas frutales muy interesantes que seguro generarán matices gustativos. Por último sugiero fijarse en las frescura lo cual es determinante para aprovechar las características y sabores del café cosechado por el agricultor una vez tostado el café el proceso de oxidación apaga sabores perdiendo grandes atributos que merecen ser percibidos por el consumidor un punto aparte.
Para para no dejar sin responder la pregunta al mejor café colombiano, me atrevo a presentar uno de aquellos que merecen especial atención sin ser el único. Existe una finca en el municipio de Buenavista en el Quindío donde se cultiva el café más premiado de Colombia. La Hacienda se llama San Alberto y en alrededor de 40 hectáreas cultiva de una manera muy cuidadosa y con un proceso de selección muy riguroso los granos que han llevado a la marca Café San Alberto a convertirse en un referente de calidad y excelente sabor. En este café confluyen las variables anteriormente mencionadas. Un caficultor que produce tuesta y empaca su café. Un café cultivado a más de 1500 m sobre el nivel del mar; y un nivel de frescura sorprendente. Lo cual garantiza que por lo general el sabor que disfrutemos sea exactamente aquel que el productor desea que percibamos.
Así que ya saben como buscar el mejor café y cual puede ser una muy buena elección.